Fosas sépticas y pozos

Fosas sépticas y pozos

Es cierto que mucha gente confunde lo que es una fosa séptica con un pozo negro, a pesar de que se tratan de dos conceptos muy bien diferenciados; de ahí que el tratamiento y limpieza que se debe de llevar en cada uno también lo es.

La fosa y el pozo, tienen características en común, pero hacen referencias a dos formas diferentes de eliminar las aguas residuales de uso doméstico.

Un pozo negro también llamado pozo ciego es un agujero en donde van a parar las aguas residuales del inmueble. Su uso empezó a limitarse por la falta de higiene que supone a una vivienda o edificio.

Una fosa séptica es un lugar de almacenamiento de aguas residuales, muy útil en lugares o zonas rurales, en donde se tratan las aguas y el agua no se encuentra canalizada.

Es muy apropiada para lugares lejos de la canalización y alcantarillado, lugares en donde hay chalets independientes, parcelas, caseríos, etc.

CONSEJOS ANTES DE INSTALAR LA FOSA SÉPTICA

  • Evitar los terrenos pantanosos, de relleno o propicios a inundaciones.
  • En todo momento debe ubicarse aguas debajo de pozos o manantiales destinados al consumo humano, nunca aguas arriba.
  • Debe de ser de fácil accesibilidad al camión cisterna para poder realizar el vaciado de la fosa. El tanque debe de hallarse dentro de los 30 metros de un camino de entrada, puesto que las empresas dedicadas al vaciado de fosas sépticas solo disponen de mangueras de 30 metros de largo para realizar el vaciado de los tanques. En el caso de que esté situado a más de 30 metros, el coste final del servicio se verá aumentado.

La puesta en funcionamiento de la fosa séptica, es preferible realizarla en los meses de más calor, facilitando el desarrollo de los microorganismos.

Es bien cierto que la fosa séptica ofrece una mayor seguridad e higiene para las personas y medio ambiente. En estos depósitos de las fosas sépticas se realiza un tratamiento para eliminar la mayor parte de componentes orgánicos antes de que las aguas residuales vuelvan a la tierra.

Los cienos quedan almacenados en los cienos los cuales son eliminados antes de llegar al máximo nivel por empresas especializadas en el servicio.

Desatascos Córdoba dispone de un excelente equipo de profesionales capaces de llevar a cabo su vaciado de fosas sépticas, el cual debe de realizarse cada dos o tres años, dependiendo del uso que se le de y de la capacidad que tenga.

Cuando la fosa alcance el 40% de su capacidad, contacte con nuestros servicios para planificarle la labor de evacuación y limpieza de la fosa de manera profesional, y con la máxima eficacia.

PASOS PARA LIMPIAR LA FOSA SÉPTICA

  • Apertura de las tapas muy poquito a poco, para así evitar el respirar los gases producidos por la fermentación del lodo y materiales fecales. Además de minimizar el riesgo por inhalación, no se provocará ningún cambio repentino de presión en la cámara de aire.
  • Prohibido fumar cerca de la fosa y muchísimo menos la persona que va a proceder a la limpieza, podría producirse una importante explosión con tan solo una mínima chispa.
  • La bomba aspiradora se colocará en el lado de las aguas servidas, justo al nivel del agua para aspirar en primer lugar la capa en donde se hallan depositadas las materias flotantes. Estas bombas aspiradoras o las mangueras de extracción están conectadas a las bombas de los camiones cuba.
  • Poco a poco la bomba se va sumergiendo para que vaya aspirando lodo.
  • Colocar una manguera de agua para ir llenando la fosa con agua clara a la par que se eliminan los desechos. El llenado debe de hacerse con precaución para no rellenar la fosa con más agua que lodo eliminado, puesto que podría originarse algún tipo de avería.
  • Los filtros serán limpiados al mismo tiempo con agua a presión.
  • Cuando el nivel de lodo aspirado sea aproximadamente del 80% del lodo existente, dejaremos de aspirar. Es necesario dejar el 20% de lodo, reanudar las labores de depuración.
  • Añadiremos la dosis indicada por el fabricante del activador bacteriano.
  • Para finalizar cerraremos de nuevo las tapas asegurándonos que no puedan abrirse con facilidad.

Es importante saber que una apertura incorrecta de la fosa puede llegar a provocar asfixia o la muerte, de ahí que sea de vital importancia el contactar con empresas profesionales, las cuales realizarán el servicio con la máxima eficacia.

Toda persona que disponga de una fosa séptica debe de ser consciente de que un mantenimiento continuo de las fosas es primordial para evitar problemas de contaminación del medio ambiente, insalubridad y malos olores.

La capacidad de la fosa depende del gasto medio de agua de una persona y de la cantidad de personas que vayan a hacer uso de la fosa.

En el supuesto caso de que las aguas residuales provienen de lugares que vierten grasas en cantidad como puede ser de unos restaurantes, escuela, hotel; es recomendable el instalar una trampa de grasa.

Si la fosa solo recibe las aguas que provienen de inodoros la colocación de trampa de grasas no será precisa.

Muchas personas para ahorrarse unos eurOS en el coste final de su instalación optan por hacerlo uno mismo. Para ello es muy importante que todos los trabajos de drenaje realizados cumplan con las normas de construcción para un perfecto funcionamiento.

A pesar de todo, lo más aconsejable es ponerse en manos expertas, contratar los servicios de todo un profesional, como nuestra empresa de desatascos Córdoba; sin duda será la mejor opción. Le ofreceremos todo tipo de asesoramiento sobre el funcionamiento de cómo evacuar las aguas residuales, su mantenimiento, o incluso en su instalación en el hogar.

No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales, altamente cualificados, profesionales y con una dilatada experiencia en todas sus labores relacionadas con las redes hidráulicas.

Los podrá encontrar disponibles en cualquier momento del día, los 365 días del año gracias a nuestro servicio de desatascos de urgencia. Trabajan de manera coordinada para ofrecer el mejor de los servicios a unos precios sin competencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE